viernes, 22 de mayo de 2020

Hablemos de las tendinopatías (tendinitis) del tendón de Aquiles


Por: Dr. Ian E. Aviles, DPT                          @ian_physio_
    
          El tendón de Aquiles es el tendón más grande y fuerte del cuerpo y se encuentra en la parte posterior de la pierna. Su trabajo es anclar los músculos de la pantorrilla al calcáneo (hueso del talón). Cuando un paciente presenta la combinación de dolor localizado, inflamación y pérdida de función en esta área se puede sospechar de una tendinopatía del tendón de Aquiles. Ahora, ¿qué es una tendinopatía? Este término se utiliza para describir una degeneración o un fallo en la capacidad de sanación del tendón debido a una sobrecarga continua sin permitirle tiempo para recuperarse. Anteriormente se utilizaba el término tendinitis, pero se ha probado que un tiempo luego de la lesión ya no hay un proceso inflamatorio, por lo tanto, si hablamos de algo más crónico el término tendinitis ya no se utiliza.
                                                                     

            ¿Como puedo yo causarle una sobrecarga al tendón? Cualquier cambio drástico ya sea en tu entrenamiento o en tu estilo de vida podría causar una sobrecarga en especial si no se le permite el tiempo necesario para recuperarse. En atletas el aumentar el volumen de entrenamiento (intensidad o el tiempo) de manera drástica puede ser un detonante. Y en la población general algo tan sencillo como estar acostumbrado a subir 12 escaleras al día y un día comenzar a subir y bajar 10 pisos de escaleras todos los días sin tener descansos. Otro ejemplo sería el comenzar a caminar o correr distancias largas en superficies desniveladas (subiendo y bajando cuestas). Estas sobrecargas ocurren debido a que el tendón es una estructura que se tarda más en adaptarse a la carga que el músculo.
Los primeros síntomas que usualmente se reportan son rigidez en las mañanas o luego de estar mucho tiempo sentado, dolor ante la palpación, dolor con la actividad (correr, caminar, brincar) y debilidad.  También pueden empezar a demostrar miedo a moverse debido al dolor y pérdida en función; dejan de caminar, usar escaleras, no realizan actividades físicas, etc. Dentro de los déficits que pueden causar esta pérdida de función están: disminución de dorsiflexión de tobillo (ver articulo de movilidad de tobillo en nuestro blog), disminución en la resistencia y fuerza de los músculos que se unen al tendón, ansiedad y depresión. ¿Y cómo puedo manejar este tipo de lesión?
El tratamiento con el mayor nivel de evidencia para el manejo de las tendinopatías de Aquiles es la rehabilitación mediante el ejercicio. Lo primero que me preguntan cuando digo eso es que porque el ejercicio si eso les causa dolor y el descanso les mejora. Si, el descanso ayuda a bajar el nivel de dolor, pero una vez vuelvas a realizar actividad los síntomas de dolor van a volver. Por lo que es importante cargar progresivamente a el tendón, fortalecerlo para que así pueda tolerar las cargas que se le aplican en tu diario. La meta debe ser siempre volver a realizar algún tipo de actividad, el descanso total trae otras complicaciones mas severas que un dolor de tobillo. Ahora, la manera de monitorear los síntomas para estar seguros de que no estén empeorando es identificar un movimiento en específico que siempre causa dolor y darle un número del 1-10. Una vez lo identifiques debes realizarlo todos los días o cada dos días y darle un número, la idea es que el dolor vaya progresivamente bajando, si empieza a subir y se queda arriba hay algo que no está funcionando. Otro dato importante es no hacer ejercicio por hacerlo, hay que trabajar movimientos que causen tensión en el tendón. Al tendón se le puede aplicar más tensión de dos maneras: disminuyendo la velocidad del ejercicio para que este mas tiempo sosteniendo la carga o utilizando movimientos rápidos y explosivos (pliométricos). También debemos monitorear el nivel de dolor durante el ejercicio, si se va a sentir la molestia, pero no debe aumentar a un numero mayor de 5 en la escala del 0-10; si aumenta de un 5 se debe modificar la actividad. Si no tolera ejercicios en contra de gravedad se puede empezar con ejercicios en agua para disminuir el peso que le aplica el cuerpo.  
                                                    

El mejor tratamiento siempre va a ser la prevención, si comienza a sentir la rigidez en las mañanas o luego de estar mucho tiempo sentado y dolor leve con actividad no lo ignore, a la larga se puede poner peor. Si ya tuviste este tipo de lesión debes ser el doble de cuidadoso y atento porque tienes una mayor probabilidad de recaer. Los terapistas físicos son profesionales de la salud que le pueden ayudar a rehabilitar este tipo de lesión con ejercicios específicos y modificaciones en tu estilo de vida o entrenamiento mientras se trabaja el proceso de rehabilitación. No ignore los síntomas que su cuerpo le presenta y busque ayuda, la prevención y el tratamiento temprano son clave para evitar complicaciones a largo plazo.
*Las recomendaciones hechas en este blog no sustituyen unas recomendaciones médicas, para recomendaciones específicas para su persona debe ir al profesional de la salud pertinente.
Referencias:
Silbernagel KG, Hanlon S, Sprague A. Current Clinical Concepts: Conservative Management of Achilles Tendinopathy. Journal of Athletic Training 2020;55(5):000–000 doi: 10.4085/1062-6050-356-19

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mi MRI dice que tengo…. ¿Porque las imágenes no nos dicen toda la historia?

  Por: Dr. Ian Avilés, DPT                  @ian_physio_ El MRI es una de las imágenes diagnósticas que mas problemas puede detectar, espe...