jueves, 30 de abril de 2020

¿Pasas mucho tiempo sentado?


Por: Dr. Jose Santiago, DPT 

     Usualmente cuando leemos una etiqueta en algún producto, esta nos brinda información sobre el mismo.  Como parte de la información que brinda, siempre se tiene que mencionar los posibles riesgos para la salud asociados a su consumo, usualmente con la palabra “WARNING”. Un ejemplo de esto serían los cigarrillos. Es de conocimiento común, el hecho de que el consumo de cigarrillos diariamente está asociado al desarrollo de diversas condiciones cardiorespiratorias, aumentar el riesgo de cáncer, entre otras complicaciones de salud. Es por tal motivo que muchas personas eligen no consumirlo. Sin embargo, ¿Qué crees si te dijera que existe algo que los estudios científicos han indicado que puede ser igual de peligroso para la salud que el consumo de cigarrillos y probablemente es algo que afecta tu vida diaria sin percatarte? Me refiero a tener un estilo de vida sedentario. Al finalizar este artículo, podrá identificar si lleva un estilo de vida sedentario, los posibles factores de riesgos asociados al mismo, como incorporar la actividad física a su rutina diaria y los beneficios de esta.

       Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que 1 de cada 4 adultos no realiza la suficiente actividad física como  para obtener los beneficios de la misma para su salud. Debido a rutinas diarias, comodidades que brindan los avances tecnológicos, responsabilidades o naturaleza de varios empleos que requieran estar sentados por tiempo prolongado, resulta de cierto modo fácil adoptar este estilo vida. Incluso se ha observado un aumento en inactividad física en la población de niños y adolescentes, usualmente asociado a uso prolongado de equipos electrónicos. Estudios estiman que los niños pasan más de 7 horas y media frente a una pantalla (computadora, juegos electrónicos). Esto implica que tanto niños como adultos están a riesgo de padecer de complicaciones de salud asociadas a la falta de actividad física.

      El sedentarismo se puede definir como la falta de actividad física o inactividad física. Cuando hablamos de un estilo de vida sedentario, hacemos alusión a un estilo de vida en donde se pase la mayor parte del tiempo sentado, acostado, durmiendo o realizando alguna actividad que requiera poco o ningún  esfuerzo físico o gasto de energía.  ¿Qué consecuencias tiene para nuestra salud llevar este estilo de vida? Según estudios científicos, la inactividad física se ha visto asociada a un aumento en riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, accidentes cerebrovasculares, obesidad, depresión, ansiedad  y podría aumentar el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer.

     Por el contrario, actividad física se define como cualquier movimiento corporal que requiere un gasto de energía, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Usualmente cuando hablamos de actividad física, lo asociamos a realizar deportes. Aunque los deportes son excelentes en  involucrar actividades físicas, no es necesario practicar uno para ser físicamente activo. Actividades como: caminar/correr, bailar, subir y bajar escaleras o simplemente las tareas de limpieza en el hogar son algunos ejemplos. Si tomamos esto en consideración, nos daremos cuenta de que  incorporar la actividad física como parte de nuestra rutina diaria es más fácil de lo que pensamos.

Según la literatura, algunos de los beneficios de realizar actividad física diariamente son los siguientes:

        Ya que comparamos ambos estilos de vida, podemos ver claramente cuál es mejor para nuestra salud y es evidente que la actividad física es una herramienta esencial para la misma.  La OMS recomienda que niños y adolescentes (5-17 años) realicen 60 minutos de actividad física de moderada a alta intensidad diaria, incluyendo actividades aeróbicas y de fortalecimiento muscular. Para adultos (18 años en adelante), se recomienda realizar mínimo de 150 minutos (2 horas y 30 minutos) a 300 minutos  (5 horas) de actividad física de moderada intensidad durante la semana incluyendo actividades aeróbicas y de fortalecimiento muscular por lo menos 2 días a la semana.

¿Cómo integrar la actividad física a nuestra rutina diaria?

·         Separe periodos de tiempo durante el día en donde se pueda dedicar a realizar algún tipo de actividad física, como separar un periodo temprano en la mañana para caminar antes de comenzar el día.
·         Incorporar la actividad física en tareas diarias. Un ejemplo sería tomar las escaleras en vez de elevadores o pasear a las mascotas.
·         Por cada 30 minutos sentados, dedique 10 minutos a estar de pie y en movimiento.
·         Sustituir periodos extensos frente al televisor por periodos para realizar actividades físicas como correr bicicleta, bailar o practicar algún deporte.

     Como hemos discutido, la falta de actividad física es uno de los factores de riesgos que más afecta la salud de la población en general. La literatura y los estudios científicos han relacionado el ser físicamente activo con una mejor calidad de vida para poblaciones de todas las edades. Nuestros cuerpos fueron diseñados para estar en movimiento, así que sustituye los periodos largos de tiempo sentado por actividades que te pongan en movimiento.

*Las recomendaciones hechas en este blog no sustituyen unas recomendaciones médicas, para recomendaciones específicas para su persona debe ir al profesional de la salud pertinente. 


Referencias:

U.S. Department of Health and Human Services. Physical Activity Guidelines for Americans, 2nd edition. Washington, DC: U.S. Department of Health and Human Services; 2018.

Physical activity. World Health Organization. https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity. Publicado el 23 de Febrero de 2018. Recuperado el 25 de Abril de 2020.

Facts & Statistics Regarding Physical Activity. HHS.gov. https://www.hhs.gov/fitness/resource-center/facts-and-statistics/index.html#footnote-7. Publicado el 26 de Enero de 2017. Recuperado el 25 de Abril de 2020.

Data and Statistics: Physical Activity. Centers for Disease Control and Prevention. https://www.cdc.gov/physicalactivity/data/index.html. Publicado el 14 de Enero de 2020. Recuperado el 25 de Abril de 2020.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mi MRI dice que tengo…. ¿Porque las imágenes no nos dicen toda la historia?

  Por: Dr. Ian Avilés, DPT                  @ian_physio_ El MRI es una de las imágenes diagnósticas que mas problemas puede detectar, espe...